ACCIÓN DE EXTENSIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN
1. Título de la Acción:
El crecimiento del universo de personas
diagnosticadas y ubicadas dentro del llamado Trastorno del Espectro Autista
(TEA), cursando diversos trayectos educativos, interpela las prácticas de
enseñanza y aprendizaje desde las distintas normativas nacionales e
internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.
La forma en que se desarrollan las
trayectorias de estos grupos en el ámbito educativo ha generado profundos
debates en torno a los etiquetamientos, a los criterios de inclusión y
exclusión así como también sobre las diferentes formas de intervención clínica
y pedagógica. Los debates articulan aspectos epistemológicos y éticos que
cuestionan desde los fundamentos del saber que diagnostica hasta la
construcción de un mercado dedicado a satisfacer las necesidades particulares
de este grupo social. (UNTOGLICH: 2018)
Esta acción procura recorrer estos debates
promoviendo espacios participativos y dialógicos con especialistas de alto
reconocimiento académico e institucional en torno al entramado Autismo y
Educación. Con el objetivo de contribuir a la formación de los estudiantes de
las carreras de la UNLu y de habilitar la discusión en torno a los diversos
enfoques actuales sobre la temática.
Como antecedente relevante, en el mes de
agosto del 2021 el Centro de estudiantes de Ciencias de la Educación, la
cátedra de Fundamentos filosóficos de la educación y el Seminario de pedagogía
especial organizaron el conversatorio: “Autismos: entre el rótulo y la
singularidad, la clínica y la educación” (disposición DISPCD-ELUJ: 90-21), con
una amplia convocatoria interesada en la temática.
La actividad se realizará a través de la
modalidad de videoconferencia por las plataformas que brinda la Universidad
Nacional de Luján y que se transmitirá simultáneamente por el canal de Youtube
institucional. La organización de los encuentros se desarrollará con una
perspectiva dialógica que promueva nuevas aproximaciones al tema que
enriquezcan a todos los participantes.
Los destinatarios directos e indirectos están
comprendidos entre los diversos actores que comparten el interés por la
temática abordada en los encuentros del ciclo y son en principio: Estudiantes
de las carreras de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Nivel Inicial y Trabajo Social de la UNLu, Graduados y
docentes de las carreras de Ciencias de la Educación y familiares y personas
con TEA.
Trastorno
del Espectro Autista, Educación, diagnóstico TEA, biopolítica, derecho a la
educación.
4.1. Tema:
Producción |
|
Ambiente |
|
Salud |
X |
Educación |
X |
Cultura y Comunicación |
|
Economía Social |
|
Derechos |
x |
Hábitat |
|
Otros: |
………………………………. |
4.2. Área específica:
5. Lugar de realización:
La actividad se realizará a través de la
modalidad de videoconferencia por las plataformas que brinda la Universidad
Nacional de Luján y que se transmiten simultáneamente por el canal de Youtube
institucional.
Dada la vigencia de las limitaciones que impone
la resolución RESREC
0000041-22 sobre la puesta en vigencia del
Protocolo de Higiene y Seguridad, y contemplando que esperamos una convocatoria
muy numerosa para los encuentros, entendemos que la modalidad virtual es la más
adecuada para garantizar la participación irrestricta y segura.
DIRECTOR |
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Apellido y Nombre |
Chadad Eduardo Martín |
|
Título |
Profesor en Filosofía (UBA) |
|
CO-DIRECTOR |
|
Apellido y Nombre |
De Luca Liliana |
Título/Carrera |
Ciencias de la Educación |
7.
Integrantes del equipo de trabajo de la Acción
INTEGRANTE[1] |
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Apellido y Nombre |
Osuna, Virginia |
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Título/Carrera |
Profesora en Filosofía (UBA) |
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INTEGRANTE[2] |
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Apellido y Nombre |
Benitez, Carolina del Carmen |
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Título/Carrera |
Lic. en Ciencias de la Educación |
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INTEGRANTE[3] |
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Apellido y Nombre |
BELDA, Paula Edith |
|
Título/Carrera |
Lic. en Ciencias de la Educación |
|
INTEGRANTE[4] |
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Apellido y Nombre |
CARLI, Nadia Valeria |
|
Título/Carrera |
Licenciada en Ciencias de la Educación,
Orientación en Psicopedagogía (UNLu) Profesora en Ciencias de la Educación (UNLu) Licenciada en Psicopedagogía (UM) |
|
El equipo que lleva adelante la acción, cuenta con la participación de las estudiantes Edith Belda y Carolina del Carmen Benitez. Las estudiantes se incorporan en carácter de integrantes plenas con participación en el diseño de las actividades, en los encuentros de trabajo del equipo, ejerciendo roles de moderadoras en los encuentros, así como también de apoyo técnico en el manejo de las herramientas de comunicación digital.
Las estudiantes se integran a partir de los
intereses que orientan su formación en el último tramo de la carrera. La
integrante Edith Belda promovió desde 2021, en su carácter de estudiante, esta
actividad a partir de sus intereses académicos que reflejó en su trabajo
monográfico de grado.
Se ofrecerá la posibilidad de integrarse en las actividades de organización y difusión de esta acción a estudiantes que se encuentran cursando en este cuatrimestre la asignatura Fundamentos filosóficos de la educación y el seminario de Pedagogía Especial
9. Objetivos de la Acción:
General:
●
Promover
espacios participativos y dialógicos con especialistas de alto reconocimiento
académico e institucional en torno al entramado Autismo y Educación.
●
Habilitar la
discusión en torno a los diversos enfoques actuales sobre la temática.
●
Contribuir a
la formación profesional de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la
Educación de la UNLu.
● Planificar y desarrollar dos encuentros abiertos sobre Trastornos de espectro autista y Educación.
10. Desarrollo de la Acción
10.1. Fundamentación
La Convención Internacional sobre los derechos
de las personas con discapacidad aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de
2006, (en la Argentina sancionada en
junio de 2008 con fuerza de ley, registrada bajo el número 26.378) insta a los
estados parte a comprometerse en la implementación de políticas públicas para
hacer efectivos esos derechos. En su artículo 24 se establece el derecho a la
educación, en el que claramente se señala la necesidad de avanzar en la
inclusión educativa.
El aumento de trayectorias
educativas inclusivas de niñes, jóvenes y adolescentes en situación de
discapacidad en las escuelas de nivel, genera a diario en las instituciones más
y nuevas interpelaciones.
En el mes de agosto del 2021 el
Centro de estudiantes, la cátedra de Fundamentos filosóficos de la educación y
el Seminario de pedagogía especial organizaron el conversatorio: “Autismos:
entre el rótulo y la singularidad, la clínica y la educación” (disposición
DISPCD-ELUJ: 90-21) .
Nos interesó abordar en
particular la situación de las personas habitualmente ubicadas dentro del
llamado trastorno del espectro autista (TEA), ya que no solo se observa un
importante incremento en el número de personas con dicho diagnóstico, sino que
además, aparecen profundos debates en torno a la pertinencia de estos, a los
frecuentes etiquetamientos y a la diversidad de posibles abordajes clínicos y/o
pedagógicos. En este sentido aparece también la problemática de la
patologización y medicalización (UNTOIGLICH: 2018) de la infancia que permite
interesantes reflexiones.
Al conversatorio se inscribieron
354 personas, quedando de manifiesto el interés por la temática, ya que les
participantes fueron estudiantes y graduades de la UNLu, trabajadores sociales,
docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, familiares
de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y distintos profesionales
del campo de la salud.
La magnitud y multiplicidad de
la convocatoria hace pensar que es necesario continuar fomentando este tipo de
espacios, donde expertas y expertos en el tema provenientes de diversas
disciplinas, aporten desde su praxis cuáles son los debates en torno a las
últimas investigaciones sobre los TEA; y fundamentalmente hacer lugar a la
pregunta, promoviendo la desnaturalización de lo instituido a través de las
prácticas e intervenciones cotidianas.
Durante los últimos años, es en
la escuela donde se evidencia un progresivo aumento de niñes y adolescentes
dignosticades bajo el paraguas de los TEA. ¿A qué responde este crecimiento de
casos? ¿De qué manera se construyen los criterios para dicho diagnóstico?
¿Quiénes los construyen? ¿Dónde se producen? ¿De qué manera se posiciona el
diagnóstico como episteme? Y más importante: ¿Cómo incide en la construcción de
subjetividad de les niñes el diagnóstico de TEA?
Además, la escuela parece
plegarse a un dispositivo creado fuera de ella: un amplio mercado dedicado a
satisfacer las “necesidades construidas” para las personas con TEA: pruebas
diagnósticas, terapias, medicación, acompañantes externos y docentes de apoyo a
la inclusión -privadas-. La escuela solicita, consulta y requiere de este
dispositivo. Tal como expresa Terzaghi (2015): “Entonces, el discurso médico
continúa ofreciéndose como dispositivo normalizador. Una categoría diagnóstica
es requerida frecuentemente al médico como pasaporte de ingreso, circulación o
permanencia en la escuela del niño con problemas en su desarrollo”.
En tanto dispositivo que regula la distribución de los cuerpos en el
espacio institucional educativo, la dimensión biopolítica (FOUCAULT: 2007) de
la categoría TEA condensa complejas relaciones entre saber, poder y
subjetivación, que a menudo entran en tensión con la exigencia de cumplimiento
de los derechos consagrados a personas con discapacidad. El punto de partida
para desnaturalizar esas concepciones científicas debería contemplar las
disputas entre paradigmas científicos por definir la "concepción dominante
de ciencia" en este campo (BOURDIEU: 1999), así como también habilitar una
amplia pluralidad de voces que den cuenta de las dimensiones sociales,
políticas, económicas y educativas que se cruzan.
A su vez, teniendo en cuenta que
los TEA suelen ser tipificados dentro de la discapacidad intelectual/del
desarrollo, es importante dar a conocer que en las últimas décadas se
produjeron significativos cambios en la concepción de la discapacidad, que
permitieron alejarnos de posicionamientos médico-rehabilitadores para situarnos
desde un modelo social y de derechos.
Consideramos que el ámbito
universitario es el escenario adecuado para profundizar en el conocimiento de
los avances y discusiones actuales sobre el tema y habilitar espacios de
debate, en los que puedan participar tanto los futuros graduados de la carrera
de Ciencias de la Educación, como docentes y organizaciones comprometidas con
el trabajo y atención de personas con condiciones del espectro autista.
10.2. Metodología y plan de trabajo:
La
perspectiva metodológica que guía esta actividad asume los debates actuales
acerca de la “comprensión pública de la ciencia” (EINSIEDEL: 2000) como un
campo fructífero de la epistemología social (FULLER: 2001) que promueve la
reflexión crítica acerca de la relación entre los especialistas y el público.
La
interacción entre la “comunidad científica” y el público ha adquirido especial
relevancia en las políticas públicas de ciencia y tecnología en la Argentina
(MINCYT: 2012) y la extensión universitaria forma parte del universo de
mecanismos de intervención científica sobre la sociedad.
Como precepto
metodológico, esta acción de extensión promueve las prácticas dialógicas entre
especialistas y el público por sobre los modelos de “déficit cognitivo” o
“monólogo alfabetizador” (CORTASSA: 2012). El modelo del “déficit cognitivo” se
propone objetivos de “alfabetización científica” como modelo terapéutico para
resolver una “brecha cognitiva” que supone inhabilitante para el ejercicio de
la autonomía ciudadana.
A diferencia
de esos modelos jerarquizadores, no consideramos que los destinatarios de esta
acción de extensión sean individuos con problemas de comprensión, ni huecos a
llenar, así como tampoco pretendemos suprimir una distancia imaginaria con un
proceso unidireccional de comunicación vertical.
El desafío
metodológico es justamente construir espacios de intercambio epistémico que
reconozcan la heterogeneidad, pero reivindiquen los saberes particulares que
poseen los interlocutores a partir de sus diversos recorridos y experiencias.
Del primer conversatorio realizado en 2021 participó una significativa
heterogeneidad de interlocutores que van desde estudiantes de las carreras de
Ciencias de la Educación y Trabajo Social, hasta trabajadores de la educación,
de la salud y familiares de personas con TEA.
El precepto
metodológico que orienta la planificación de los encuentros, asume que los
interlocutores (no especialistas) poseen saberes complejos acerca de los TEA,
así como también un mirada crítica sobre las definiciones que establece el
campo científico y ordenan las intervenciones institucionales sobre las
personas con esa condición.
La
organización de los encuentros se desarrollará con una perspectiva dialógica
que promueva nuevas aproximaciones al tema que enriquezcan a todos los
participantes.
Para ello se
enviará una semana antes de cada encuentro un artículo del especialista
invitado, a fin de que los asistentes concurran con mayor información sobre el
tema y puedan aprovechar el espacio del conversatorio destinado al intercambio
y las preguntas.
Los
encuentros se programan como una actividad de dos horas que incluyen la
presentación, la exposición del especialista, el espacio de preguntas y
respuestas y por último el cierre.
ARGENTINA
(2006) Ley 26.378 Apruébase la Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de
la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.
http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/Ley_Nacional_26.378.pdf
BOURDIEU,
P. (1999) Intelectuales, política y
poder, Eudeba, Buenos Aires.
CORTASSA,
C. (2012) La ciencia ante el público, Buenos
Aires, Eudeba.
EINSIEDEL,
E. (2000) “Understanding “Publics” in the public understanding of science”en
Dierkes, M. y von Grote, C. (eds), Between Understanding and Trust, Londres,
Routledge.
FOUCAULT,
M. (2007) El nacimiento de la
biopolítica, FCE, Buenos Aires.
MINCYT (2012)
Argentina Innovadora 2020. Plan nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2012-2015, Buenos Aires
TERZAGHI, M.C
(2014) Los niños, los médicos, la
medicalización. En: “La patologización de
la infancia
¿Niños o síndromes?” (pp.95-104). Bs.
As. Noveduc.
UNTOGLICH, G. (2018) “Los efectos de las
clasificaciones diagnósticas en las infancias actuales”, en Revista Actualidad
psicológica “DIAGNÓSTICOS EN LA INFANCIA” edición 477 del mes de SEPTIEMBRE de
2018.
La acción de extensión está dirigida a diversos actores que comparten el interés por la temática abordada en los encuentros del ciclo y están contemplados en los objetivos de la acción de extensión de la siguiente manera:
-
Estudiantes
de las carreras de Ciencias de la Educación, Licenciatura en Nivel Inicial y
Trabajo Social de la UNLu.
-
Graduados y
docentes de las carreras de Ciencias de la Educación.
-
Familiares y
personas con TEA.
- Estudiantes de otros profesorados de la UNLu.
11.2. Cantidad estimada de beneficiarios directos e indirectos:
Se estima llegar a una cantidad de beneficiarios similar a la que se alcanzó en el ciclo de Conversatorios sobre Trastorno del Espectro Autista y Educación en la UNLu (disposición DISPCD-ELUJ: 90-21) que incluyó trescientos cincuenta y cuatro inscriptos para un solo encuentro.
En esta acción de extensión esperamos aproximarnos a trescientos
cincuenta beneficiarios directos sumando los dos encuentros planificados y
considerando que se han modificado las condiciones de ocupación laboral y de
estudios con la vuelta a la presencialidad.